Portafolio electrónico de la asignatura de Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza de la Universidad de Murcia para el curso 2011-2012.

martes, 27 de diciembre de 2011

PRÁCTICA V

PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

PRIMERA ACTUACIÓN

1. Datos identificativos de la acción formativa:

  1. Título: Uso de pizarras digitales interactivas en el CEIP Alfonso X El Sabio
  2. Destinatarios: Profesorado de primaria
  3. Curso presencial de 20 horas. El curso pretende mejorar la docencia mediante la incorporación y perfeccionamiento de la utilización de las PDI.

2. Carácter de la formación propuesta:

La formación propuesta tiene fundamentalmente un carácter tecnológico ya que los objetivos planteados van orientados básicamente a conocer el uso de software educativos y los diversos programas utilizables con la pizarra digital.
Pero al mismo tiempo, busca una formación pedagógica ya que el curso pretende aumentar la autoestima del profesorado. No es planteado como un objetivo pero es un pequeño matiz que se da en la justificación.

3. ¿Son adecuados los contenidos propuestos para los objetivos planteados?

Los contenidos propuestos se ajustan perfectamente a los objetivos planteados. Se dan muchos contenidos para tan pocos objetivos pero todos son coherentes. 
Los principales son el concepto y funcionamiento de la Pizarra Digital, el uso del hardware, recursos educativos en Internet utilizables en la PDI y el software para la Pizarra Digital.

4. Actividad dinámica con el uso de las TIC

Para conocer los tipos de recursos que se pueden utilizar con la pizarra digital primero se les impartirá a los profesores una clase teórica donde se les explique el funcionamiento de las PDI y una práctica, donde sean ellos mismos quienes las manejen.


Posteriormente, como segunda actividad, cada profesor deberá realizar como trabajo autónomo una actividad donde busquen un tipo de recurso y un programa utilizables con la pizarra digital que posteriormente serán expuestos al resto de los compañeros, siendo evaluados por éstos.


SEGUNDA ACTUACIÓN


1. Datos identificativos de la acción formativa:

  1. Título: Diseño y elaboración de material para Blogs educativos
  2. Destinatarios: Profesorado de E. Infantil y E. Primaria
  3. Curso presencial de 30 horas. El curso se centra en introducir al profesorado en el mundo de las nuevas tecnologías, a través del aprendizaje del uso y funcionamiento de la web 2.0 como los blogs, la pizarra digital y de los diversos recursos que ofrece internet,

2. Carácter de la formación propuesta:

Tiene un carácter mixto ya que en el ámbito pedagógico uno de los objetivos que propone es facilitar el acercamiento de las familias a la evolución pedagógica de sus hijos. En la formación tecnológica se intenta facilitar la labor del profesor en el aula mediante los blog, diseñar y elaborar material informático y disponer de recursos para que los alumnos puedan trabajar en  sus casas.

3. ¿Son adecuados los contenidos propuestos para los objetivos planteados?

Todos los contenidos se adecuan a los objetivos propuestos pero sólo se centran en el aprendizaje del uso del blog, de los widgets y la pizarra digital.
No dan algún tipo de contenido que informe sobre como acercar a las familias a la evolución pedagógica de sus hijos, por lo que propondría un contenido específico para ello.

4. Actividad dinámica con el uso de las TIC


En la primera actividad los profesores crearán un blog donde pondrán diversas actividades que, posteriormente, realizarán los alumnos.


En la segunda actividad los profesores enseñarán a los alumnos a crear un blog, tendrán que seguir al resto de los compañeros y al profesor.


En la tercera actividad los alumnos deberán realizar las actividades propuestas por los docentes en su blog y colgarlas en el suyo propio para que el resto de sus compañeros puedan verlas.

TERCERA ACTUACIÓN

1. Datos identificativos de la acción formativa:

  1. Título: Uso del moodle en el entorno educativo
  2. Destinatarios:  Profesorado del I.E.S San Juan Bosco
  3. El I.E.S San Juan Bosco cuenta con un campus virtual, basado en la plataforma moodle, donde los profesores ponen a disposición de los alumnos cursos virtuales que complementan el proceso de enseñanza. Pero no todos los profesores cuentan con los suficientes conocimientos necesarios para poner online un curso virtual, de ahí nace este seminario.

2. Carácter de la formación propuesta:

Todo se basa en una formación tecnológica ya que busca adquirir conocimientos básicos en el uso del moodle para facilitar la comunicación a través de internet, así como conocer y estudiar la funcionalidad de algunos módulos de actividades y aprender a utilizar el panel de administración de un curso.

3. ¿Son adecuados los contenidos propuestos para los objetivos planteados?

Si son adecuados, se dan siete tipos de contenidos para cinco objetivos por lo que son muy completos. Incluyendo algunos contenidos que no son exactamente específicos para un objetivo concreto como los cuestionarios y las tareas y la gestión y administración de un curso.

4. Actividad dinámica con el uso de las TIC

En la primera actividad se abrirá un foro, donde los profesores puedan debatir o compartir dudas sobre la utilización de la plataforma. De este modo podrán ir familiarizándose con el uso de moodle.


En la segunda actividad cada profesor deberá subir un archivo o enlazarla con una página web que contenga un cuestionario a realizar por el resto de sus compañeros sobre el grado que está teniendo de dificultad en el uso de la plataforma, así se podrá valorar si los objetivos propuestos se han cumplido.


VALORACIÓN DEL PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO


Estos cursos que se ofertan en la Región de Murcia son algo imprescindible para llevar a cabo una formación continua y permanente del profesorado. Donde la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas hace del mundo educativo un sistema cambiante donde hay que ir renovándose para poder cumplir los  nuevos objetivos que se van incorporando.
Es muy importante que los profesores se vean implicados en estos cursos para que la enseñanza de sus alumnos sea de calidad.
Por último me ha llamado la atención la cantidad de cursos que se ofertan con muy diversas temáticas, para poder cubrir todas las necesidades de los docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario